lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

Las estrellas se agrupan en galaxias, estas se pueden clasificar en espirales (con un centro del que parte unos brazos que conforman el disco giratorio), elípticas (forma redondeada) e irregulares.


El universo está formado por millones de galaxias, estas a su vez la componen:


- Estrellas: Son bolas gigantes que emiten luz propia, la energía generada por la estrella resulta de la reacciones termonucleares donde se transforman dos átomos de hidrógeno por uno de helio, cuando este hidrógeno se agota la estrella aumenta de tamaño y se convierte en una gigante roja. Posteriormente se transforman en una enana blanca tras acabar con todo el helio.
También es posible (si la estrella tiene más masa que el Sol) que consuma todo su hidrógeno con
más rapidez y tras la fase de la gigante roja explota y así concluye su vida. Esto se llama supernova.


-Nebulosas: Son acumulaciones de polvo y gas, en ellas se encuentran los materiales necesarios para originar las estrellas.
- Materia oscura: Esto es un concepto un poco raro. Cuando miramos al cielo vemos estrellas, nebulosas, ... Pero hay muchas cosas que no vemos, que corresponden a la mayor parte del universo. Esto es la materia oscura.
- Agujero negro: Cuando una estrella de masa gigante explota se convierte en un cuerpo de densidad casi infinita en el que nada puede escapar debido a su alta gravedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario