sábado, 31 de octubre de 2009

El mono y el hombre con un abuelo común

¿Cuál es el homínido más antiguo? Un grupo de paleoantropólogos encontraron en Etiopía el esqueleto del homínido más antiguo conocido hasta hace poco, la llamaron Lucy. Su edad es de 3.2 M.a. Era de sexo femenino y medía poco más de un metro. Lucy caminaba erguida y tenía un volumen cerebral de 400 centímetros cúbicos, por esto se la considera un chimpancé bípedo.

Hace 65 M.a aparecieron los primates, que tenían las extremidades acabadas en 5 dedos y los ojos situados en posición frontal.

Los hominoideos son un grupo de primates que incluye a los simios antropomorfos donde están incluidos los homínidos.

Prácticamente podemos decir que somos muy parecidos a los chimpacés, nuestro genoma solo se diferencia del suyo un 1.2%.

Actualmente la única especie de homínido es la "Homo sapiens" pero esto siempre no ha sido así. La especie humana ha evolucionado así:

- Homo habilis: vivió hace 2,5 millones de años, con una capacidad craneal de 600 centímetros cúbicos, era capaz de fabricar y utilizar herramientas de piedra.








- Homo ergaster: vivió hace 1.8 millones de años. Tenía una capacidad craneal de 800 centímetro cúbicos y fabricaba herramientas de piedra más sofisticadas.







- Homo erectus: vivió hace 1.7 millones de años, era fuerte y robusto tenía practicamente la misma capacidad craneal que el homo ergaster. Salió de África y ocupó Asia




-Homo antecessor: vivió hace 300000 años, tenía una capacidad craneal de 1100 centímetros cúbicos. Se transladó a Europa.- Homo ergaster: vivió hace 1,8 millones de años. Tenía una capacidad craneal entre 800 y 100 centímetros cúbicos. Era capaz de fabricar herramientas de piedras más sofisticadas




- Homo neanderthealensis: apareció en Europa hace 300000 años y se extinguió hace 28000. tenía una capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos. Tenía una gran fortaleza física y era un

gran cazador, utilizaba herramientas muy avanzadas, conocían el fuego, cuidaban de los ancianos y enterraban a sus muertos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario