sábado, 31 de octubre de 2009

La evolución de la evolución


Darwin demostró que las especies cambiaban y lo hacían por un proceso de selección natural, pero posteriormente esta teoría ha sido actualizada con los nuevos conocimientos de genética. Uno de los que aportó estos conocimientos fue Gregor Mendel que descubrió algunas de las leyes básicas de la herencia. El resultado fue la teoría sintética de la evolución:
- El individuo por sí solo no evoluciona, lo hace toda la población (conjunto de individuos de la misma especie que vive en una misma área). La selección natural actúa sobre el acerbo genético (conjunto de genes con todas las variaciones que existen en la población).
- Actualmente se conoce que el origen de la variabilidad está en las mutaciones, una mutación es un cambio radical en el ADN, esto hace que los individuos que tienen esta mutación tenga alguna característica diferente. Las mutaciones se heredan, pero no pensemos que todas las mutaciones proporcionan ventajas, hay algunas que proporcionan una desventaja.

La teoría sintética es una teoría gradualista, los cambios se van acumulando y producen pequeños cambios. Pero dos paleontólogos recogieron los datos de unos fósiles y dijeron que si la evolución fuese gradual entre una especie y otra, debería una forma intermedia, por tanto se dedujo que la evolución tenía fuertes acelerones y paradas bruscas (teoría de los equilibrios intermedios)

Posteriormente se descubrió que los genes estaban jerarquizados, algunos controlaban pequeños detalles mientras que otros controlaban grandes decisiones, por tanto, una mutación en un gen de alto rango provocaría efectos importantes. Esto es la teoría evo-devo.

Tanto la teoría sintética como la de los equilibrios interrumpidos como la evo-devo son teorías darwinistas pero están actualizadas debido a los nuevos descubrimientos

1 comentario:

  1. Está bastante bien explicado. Seguid así. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar