sábado, 28 de noviembre de 2009

Inmunidad artificial

Cuando la infección se ha establecido en el organismo es posible combatirla mediante medicamentos, que son sustancias químicas que impiden o dificultan la multiplicación de los gérmenes.

- Los antibióticos son sustancias químicas de origen biológico o sintético que matan a las bacterias. Su descubridor fue Alexander Fleming, estaba cultivando bacterias en el laboratorio y descubrió que habían sido contaminadas por un hongo, alrededor de éste crecían las bacterias. Así desarrolló el primer antibiótico conocido como la penicilina.

- Los antivirales: para las enfermedades infecciosas no bacterianas se utilizan los antivirales, estos fármacos están destinados a evitar que el virus entre en la célula.

- Resistencia a los medicamentos: las bacterias adquieren resistencia a los medicamentos de dos formas: por mutación, la información genética cambia y le proporciona la inmunidad contra el antibiótico; por intercambio de genes, una bacteria le pasa la inmunidad a otra bacteria. Esto se produce bien por tomar tratamientos inadecuados o por utilizar antibióticos en plantas y otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario