sábado, 21 de noviembre de 2009

Huéspedes en nuestro cuerpo.

A mediados del siglo XIX Louis Pasteur halló la presencia de microorganismo en los enfermos, pero fue Robert Koch quien experimentó la teoría microbiana de la enfermedad. Lo hizo así:

-> Tomó una muestra de sangre de un ratón enfermo de carbunco y se la enyectó aun ratón sano, comporbó que éste enfermaba y posteriormente moria. Repitió este proceso varias veces, hasta que observó que en la sangre del ratón aparecía siempre la misma bacteria. También repitió el mismo procedimiento con distintas enfermedades y dedujo que cada enfermedad está producida por un microorganismo diferente, y cada microorganismoo genera una enfermedad diferente.

- Agentes infecciosos: los microorganismos patógenos son aquellos que producen enfermedades infecciosas. Los agentes infeccioso son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo ocasionando daños en sus tejidos (síntomas). Cuando el conjunto de síntomas de una enfermedad es complejo, sin causa específica y variable se denomina síndrome.













Los agentes infecciosos pueden ser: virus, parásito celulares que se introduce en la célula para reproducirse (gripe, sida, dengue...); bacterias, organismos unicelulares procariótos, se reproducen sin envadir la célula (tuberculosis, cólera...); protozoos, unicelulares eucariótos (malaria...) y hongos, unicelulares o pluricelulares (candidiasis...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario